El Estatus de Protección Temporal, conocido también como Programa TPS, genera un alivio en miles de inmigrantes ya que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos; sin embargo, muchos viven en la incertidumbre pensando que podrían perder este beneficio por alguna maniobra política.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Piden liberar a madres inmigrantes de grilletes electrónicos

Una de estas personas es Evelyn Hernández, una inmigrante salvadoreña que lleva 14 años viviendo en Estados Unidos gracias a este programa.

“Ha sido una vida agridulce: por una parte, sientes un alivio por tener un estatus, puedes trabajar, tener una licencia de manejo, andar con libertad, sabes que no te van a deportar. Pero por otro lado, vives una duda muy grande porque desconoces si cada 18 meses, el gobierno la va a aprobar otra vez”, confiesa.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: John McCain busca acelerar deportación de niños inmigrantes

Como se sabe, este programa fue propuesto en el 2001 por el entonces presidente George W. Bush, para beneficiar a miles de centroamericanos, víctimas de violentos terremotos que azotaron sus países.

Según cifras oficiales, hay 270 mil inmigrantes centroamericanos, entre salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, amparados en el Programa TPS. Estos Inmigrantes cada 18 meses tiene que solicitar su renovación, pagar 465 dólares y someterse a un examen de antecedentes penales.

TE PODRÍA INTERESAR: México: Niña de 12 años a punto de graduarse en Psicología

Campaña busca la residencia permanente

Un grupo de organización preparan una campaña para busca que el gobierno estadounidense le otorgue la residencia permanente a los inmigrantes centroamericanos que han vivido más de una década amparados en el Programa TPS.

“Debido a que hasta el momento no ha habido una reforma migratoria integral, pensamos que hay espacio para dar la residencia permanente a este grupo pequeño”, estima Martha Arévalo, directora del Centro de Recursos para los Centroamericanos (Carecen) en Los Ángeles.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!