“La detención de miles de familias centroamericanas será una mancha en el legado del presidente Barack Obama”, así lo afirmaron diversos grupos religiosos tras su visita a un centro de detención de inmigrantes en Dilley (Texas).

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Los 7 mejores estados para los estudiantes inmigrantes

Linda Hartke, presidenta de Lutheran Immigration and Refugee Service (LIRS) pidió al mandatario de Estados Unidos que cese esta práctica. “Esta es una mancha en la tradición de este país de dar la bienvenida y proteger a inmigrantes, especialmente a los que huyen de la violencia para poner a salvo sus vidas”, sostuvo.

Por su parte, Kevin Appleby, director de políticas migratorias de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCB), advirtió que las detenciones de inmigrantes tiene el potencial de arruinar el legado del presidente en lo que respecta a inmigración.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Seis ideas equivocadas de los inmigrantes indocumentados

“¿Por qué nuestro gobierno que se precia de defender los derechos humanos en casa y en el mundo detiene a estas familias? No son una amenaza para la seguridad nacional, ni para las comunidades; son personas vulnerables”, afirmó Appleby.

Por su parte, el obispo luterano, Julian Gordy, aseguró que el centro de detención de inmigrantes de Dilley, que actualmente alberga a 400 indocumentados, es en realidad una prisión.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Ayudan a latinos con problemas con el alcohol y las drogas

“Le llaman un centro residencial familiar, pero en realidad es una prisión. Estas personas vinieron huyendo la violencia, algunos fueron atacados durante su trayecto y una vez que llegan acá, donde esperaban recibir asilo, se los encarcela”, señaló.

Como se sabe, debido a una oleada masiva de inmigrantes centroamericanos registrada en el 2013 y 2014, el sistema migratorio estadounidense entró en crisis, lo que obligó al gobierno de Barack Obama a reabrir cuatro centros de detención de inmigrantes.

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Policía de Yakima fortalece lazos con la comunidad latina

Manifestación pacífica

Los religiosos aseguraron que el próximo 2 de mayo realizarán una protesta pacífica afuera de las instalaciones del centro de detención de inmigrantes de Dilley.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!