La crisis migratoria que se vivió durante el 2013 y 2014 debido a la avalancha de familias y menores centroamericanos que llegaron ilegalmente a Estados Unidos podría repetirse esta próxima primavera (marzo-abril), según diplomáticos de la región y activistas.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Estas son las 10 compañías que mejor pagan a sus empleados

“Puede haber una nueva ola de menores, nosotros estamos monitoreando con la Patrulla Fronteriza para saber cómo están la detenciones en la frontera”, dijo Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Phoenix (Arizona).

Según la cónsul guatemalteca, la mayoría de menores detenidos en la frontera proceden de su país. Detalló que desde enero del 2014 fueron 3,032 menores los que llegaron a EE.UU. Prevé además que cuando suba la temperatura, se podría incrementar esta cifra.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Inmigrantes que firmaron salida voluntaria podrán regresar

Por su parte, Salvador Sanabria, director de la organización centroamericana El Rescate, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos sabe que habrá una nueva ola de inmigrantes centroamericanos.

“Tuvimos una reunión en noviembre con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y le pregunté las expectativas para el cruce de menores en el 2015, y me contestó que esperaban muchos más menores después de la primavera”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: EE.UU: ¿Cómo están viviendo los niños inmigrantes indocumentados?

Como se sabe, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) reportó que 68,541 menores y más de 66,000 familias cruzaron la frontera en el 2014, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huyeron debido a la crisis económica y la violencia.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EE.UU: ¿Qué hacer mientras se espera la reforma migratoria?

Esta masiva llegada provocó que miles de inmigrantes se encuentren hacinados en centros de detención, en los que permanecieron varios meses a la espera de audiencias en cortes de Inmigración.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para detener una nueva oleada se creó el Programa de Admisión de Refugiados, que permite a residentes permanentes centroamericanos que soliciten refugio para sus hijos, si estos residen todavía en El Salvador, Guatemala u Honduras.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!