El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una moción de emergencia ante el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans (Louisiana) para que suspenda el fallo del juez federal de Texas, Andrew Hanen, que bloqueó temporalmente los alivios migratorios del presidente Barack Obama.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: En estos estados se aplicarían los programas DAPA y DACA

Según Emily Pierce, portavoz del Departamento de Justicia, si el tribunal de Louisiana aprueba esta apelación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podrá poner en marcha los programas DAPA y DACA, que beneficiarán a cinco millones de indocumentados en Estados Unidos, a los que se les otorgará permisos temporales de trabajo y protección ante las deportaciones.

En la moción de 22 páginas, el gobierno de Obama pide suspender el fallo en su totalidad o al menos en los 26 estados que no forman parte de la demanda colectiva contra los alivios migratorios que anunció el presidente norteamericano el año pasado.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Los castigos por estudiar con una Visa de Turista

El Departamento de Justicia argumentó que, de acuerdo con la Constitución, las tareas para el cumplimiento de las leyes migratorias recaen únicamente en el gobierno federal, y no en los gobiernos estatales.

Por su parte, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes Migratorias aseguró: “No hay razón para que la gente y nuestra economía sufran mientras este caso se ventila en las cortes. El Quinto Circuito puede y debe otorgar esta importante moción de emergencia, y debe hacerlo sin demora”.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!