Un grupo de legisladores demócratas pidió al presidente Barack Obama el cierre de los centros de detención de inmigrantes, que actualmente albergan a miles de niños y mujeres indocumentados en busca de asilo en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Puedo regularizarme si crucé ilegalmente por la frontera?

“El presidente Barack Obama y el secretario de Seguridad Nacional pueden poner fin a esto hoy; no hay exigencia federal o medida presupuestaria para el encarcelamiento de mujeres y niños”, dijo Luis Gutiérrez, legislador por Illinois.

Según el parlamentario demócrata, varios congresistas estadounidenses realizarán un viaje a Texas para visitar a los inmigrantes detenidos y seguir presionando por el cierre de estos establecimientos.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: California: Indocumentados podrán acceder más fácil a una Visa U

Por su parte, la legisladora demócrata por California, Zoe Lofgren, recordó que no es un delito cruzar la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo. “Estas personas huyen de la violencia en sus países de origen, ellos merecen una revisión de sus casos”, sostuvo.

Para los legisladores, no hay manera de detener “de forma humana” a quienes solicitan asilo político y, según la congresista demócrata por California, Lucille Roybal-Allard, la solución es dejarlos en libertad y aplicar alternativas menos costosas, como el uso de grilletes electrónicos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Trabajadores legales más explotados que los indocumentados

Como se recuerda, en 2009, el presidente Barack Obama cerró todos los centros de detención de inmigrantes; sin embargo, en el 2014 se produjo una oleada masiva de miles de indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras que obligó al gobierno a reabrir estos establecimientos.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!