El peruano Juan Alejandro Rodríguez Cuya (35) fue condenado a más de 17 años de cárcel por dirigir una operación ilícita que estafó a cientos de inmigrantes hispanos. Rodríguez es acusado de tener un presunto vínculo con un centro de telemercadeo en Perú, desde donde llamaban a inmigrantes para amenazarlos y obligarlos a pagar deudas inexistentes.

Además de la pena de prisión, Rodríguez también sufrirá la incautación de bienes, según un comunicado del Departamento de Justicia.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Gobierno motiva a inmigrantes a solicitar beneficios

“Las víctimas de este caso cuentan historias horribles de falsas amenazas proferidas en su contra. Amenazas de incautación de bienes, de arresto e incluso a veces de deportación”, dijo la secretaria de justicia auxiliar Joyce R. Branda de la división civil del Departamento de Justicia.

Los 26 cargos en contra de Rodríguez incluyen conspiración, fraude postal, fraude electrónico e intento de extorsión. Durante su juicio, realizado en diciembre pasado, su madre se declaró culpable de todos los cargos en su contra por lo que también fue sentenciada a 165 meses de prisión.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Seis errores que debes evitar cuando viajes como turista

Las pruebas del delito

Según las pruebas presentadas en el juicio, los empleados de los dos acusados realizaban llamadas telefónicas a través de internet para contactar a las víctimas hispanas en los Estados Unidos.

Las personas que llamaban afirmaban que las víctimas debían miles de dólares en multas y exigían su pago. Aquellos que se rehusaban a pagar eran amenazados con arresto, deportación o incluso la incautación de sus bienes. Miles de víctimas sucumbieron a estas amenazas y realizaron los pagos.

TAGS RELACIONADOS