El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene hasta el 23 de marzo para presentar una moción que impida, a los 26 estados que se opusieron a los alivios migratorios del presidente Barack Obama, revisar los documentos de miles de inmigrantes indocumentados que se acogieron al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el 2012.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Quién puede ayudar a los inmigrantes en asuntos legales?

Esta coalición de estados exige que el gobierno abra los expedientes de todos los indocumentados que hace tres años recibieron permisos temporales de empleo. La administración de Obama trata de impedirlo y pide que la corte les permita rectificar lo actuado y otorgarles a los beneficiados permisos por dos años.

Durante una audiencia celebrada en la Corte Federal del Quinto Circuito en Brownsville (Texas), los abogados del gobierno reconocieron que, desde noviembre del 2014, se han emitido 108,081 permisos de trabajo por tres años a indocumentados que califican para el programa DACA.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Estas son las 10 mejores ciudades para empresarios latinos

El director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez, explicó que estos permisos se emitieron únicamente a beneficiarios del programa DACA del 2012 y no de de su extensión anunciada en el 2014.

Como se sabe, en noviembre del 2014, el presidente Barack Obama anunció el programa DAPA y la extensión de DACA, que beneficiarían a cinco millones de inmigrantes indocumentados, que obtendrían permisos temporales de trabajo y protección ante las deportaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Manuel Barbosa, de niño indocumentado a juez federal de EEUU

Sin embargo, un juez federal suspendió temporalmente los mencionados programas, basando su decisión en una demanda de 26 estados que acusaron a Obama de actuar unilateralmente y no respetar la constitución ni al Congreso.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!