Los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras lamentaron la decisión de suspender temporalmente los alivios migratorios que el presidente Barack Obama había anunciado el año pasado y que iban a beneficiar a aproximadamente cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, permitiéndoles regularizar su situación migratoria.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: EEUU: Latinos piden priorizar restitución de alivios migratorios

Lamento mexicano

Luego de conocerse el anunció del juez federal Andrew Scott Hanen, la Cancillería mexicana emitió un comunicado donde lamentó su decisión y aseguró que los programas suspendidos significan un remedio migratorio justo para millones de familias.

De igual forma, el país azteca reconoció las grandes contribuciones de los inmigrantes de su país a la economía y sociedad estadounidense. Finalmente, hizo un llamado a la comunidad mexicana residente en Estados Unidos para que se mantenga informada sobre el desarrollo de este proceso judicial y alertó a no dejarse estafar por lo que puso a disposición los 50 consulados que tiene en ese país.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EE.UU: Estos son los diez empleos mejor pagados

Desazón guatemalteca

Por su parte, el Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del juez que suspende los alivios migratorios que beneficiarían a miles de guatemaltecos en Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno que encabeza el presidente Otto Pérez Molina, recomendó a sus compatriotas a estar atentos e informarse sobre el desarrollo de este proceso y señaló que a través de sus consulados continuará informando sobre las acciones que se tomen respecto a los alivios migratorios.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: Estados Unidos: Las 10 mejores ciudades para los latinos

Preocupación salvadoreña

A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno salvadoreño expresó su preocupación por el bloqueo de los alivios migratorios e instó a los Estados Unidos a buscar pronto medidas que promuevan estabilidad migratoria para todos los inmigrantes en ese país.

Si bien el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se mostró respetuoso de las decisiones judiciales en Estados Unidos Estados Unidos. Hace votos por la pronta búsqueda de medidas que promuevan estabilidad migratoria para todos los inmigrantes que con su trabajo aportan a la economía de dicho país.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Las diez mejores ciudades para conseguir empleo

Sinsabor hondureño

Finalmente, el Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, expresó que respeta la decisión del juez federal Andrew Scott Hanen, aunque el Gobierno se muestra aliviado porque la Casa Blanca apelará la medida.

“A nuestros compatriotas que residen en EE.UU. les invitamos a que mantengan comunicación con nuestros consulados que les brindarán información permanente de cómo evoluciona la situación y ayudarán en el trámite de documentos que se requiera en caso de mantenerse firme la medida del presidente Obama”, informó un comunicado de ese país.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!