La colombiana Johana Beltrán pagó 2500 dólares a una agencia que le prometió un trabajo cuidando niños en Estados Unidos mientras aprendía inglés; sin embargo, cuando llegó a Denver (Colorado), se topó con una situación de verdadera esclavitud y abuso salarial.

TE PODRÍA INTERESAR: México: Dreamers vuelven a ver a sus familias luego de 20 años

Johana y otras cuatro niñeras en la misma situación presentaron una demanda contra unas agencias que, con engaños, han convertido el programa de Visas J-1 en una fuente inagotable de mano de obra extranjera barata.

“Me dijeron que sería una experiencia maravillosa y que podría explorar otra vida, idioma, familia, y cultura, y que si algo malo sucedía, estarían allí para ayudarme. En cambio, la familia que me hospedó me trató como una empleada doméstica”, explica Beltrán.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Defienden legalidad de los alivios migratorios de Obama

La organización “Towards Justice” busca la reparación de los daños que han sufrido estas niñeras por el incumplimiento de las leyes. Según aseguraron, estuvieron recibiendo 4.35 dólares por hora, lo que hacía 195.75 dólares a la semana.

Una vocera de esta organización explicó que además de obtener compensación monetaria, la demanda busca que se evalúen cambios adicionales en el programa federal, para que proteja adecuadamente a trabajadores vulnerables.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Inmigrantes podrán postular para 65 mil visas de trabajo

Deben cobrar el salario mínimo

Según el Departamento de Estado, las niñeras inmigrantes que viajaron a Estados Unidos gracias a una visa J1, tienen derecho a cobrar el salario mínimo que es de $7,25 la hora. Asimismo, si dicho salario es mayor en el estado en que vive, las trabajadoras tienen derecho a que les paguen esa cantidad.

De igual forma, aseguraron que uno de los beneficios de las niñeras es trabajar un total de 45 horas a la semana, tener al menos un día libre y dos semanas de vacaciones pagadas al año.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!