A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha desmentido las acusaciones de un presunto abuso sexual a inmigrantes recluidas en un centro de detención en Karnes City (Texas).

“Luego de una investigación realizada entre setiembre y noviembre del 2014, no se encontró ninguna prueba de que algunas de las detenidas fueron víctimas de abuso o acoso sexual por parte de guardias de seguridad a cambio de dinero o trato preferencial”, señala el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Obamacare: Quedan pocos días para que inmigrantes se inscriban

Esta investigación se inició luego de que una detenida aseguró que varias mujeres eran llevadas al cuarto de lavandería durante la noche para tener relaciones sexuales con varios guardas de seguridad. Según la acusación, un supervisor en el centro estaba al tanto de la situación y no tomó medidas para proteger a las detenidas.

“Cada una de las detenidas identificada por la persona que presentó la queja negó haber participado en algún tipo de actividad inapropiada, incluyendo actos sexuales con los oficiales en cualquier parte del centro”, precisó el documento.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Preparan ejército para ayudar a inmigrantes ilegales

Finalmente, aunque la investigación no encontró pruebas ni presuntas víctimas, sí determinó que dos guardias de seguridad mantuvieron una relación amorosa consensual y tuvieron contacto físico indebido en el cuarto de lavandería durante horas laborales. En ese caso, concluyeron que la pareja no violó ningún estatuto federal o estatal.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Nuevo México: Proyecto que impedirá licencias a inmigrantes indocumentados avanza

El centro de detenciones en Karnes, al sureste de San Antonio, opera bajo contrato federal por una empresa privada desde agosto de 2014 y aloja a más de 500 mujeres y niños indocumentados, la mayoría de los cuales huyeron de la violencia en Centroamérica y han solicitado asilo en Estados Unidos.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!