El futuro de 100 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que se acogieron al programa DACA en el 2012, está en manos del juez federal de Texas, Andrew Hanen. El magistrado, conocido por haber suspendido los alivios migratorios de Barack Obama, quiere remover los permisos de trabajo que estos jóvenes obtuvieron hace tres años.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Ciudades se unen para implementar alivios migratorios

Como se sabe, este grupo de jóvenes inmigrantes, conocidos como dreamers, obtuvo en el 2012 un permiso temporal de trabajo y protección ante las deportaciones por un periodo de tres años. Periodo que ya acabó, por lo que muchos de estos chicos se encuentran en la incertidumbre por su futuro.

En febrero pasado, el juez Hanen, basándose en una demanda hecha por 26 estados, emitió un fallo que suspendió la aplicación de los programas DAPA y DACA 2014, que iban a beneficiar a aproximadamente cinco millones de inmigrantes indocumentados.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: México: Las Patronas, las mujeres que domaron a La Bestia

Esta suspensión no afectaba a los inmigrantes que se acogieron a DACA en 2012, por lo que ellos podrían renovar sus permisos de trabajo. Sin embargo, el juez considera que este programa también fue ilegal, por lo que 100 mil “dreamers” podrían perder sus permisos de trabajo.

El gobierno de Obama aseguró: “Desde la orden del juez, el Servicio de Inmigración ha vuelto a extender permisos de trabajo por dos años a los que califican en el programa de DACA del 2012. Si surgen cambios, consultaremos con el Departamento de Justicia, para proceder debidamente”.

TE PODRÍA INTERESAR: México: Ellos también deportan a cientos de estadounidenses

De perder sus permisos, estos indocumentados tendrían que solicitar nuevamente acogerse al programa DACA del 2014, que actualmente se encuentra suspendido, por lo que estarían en un limbo migratorio y podrían ser deportados de Estados Unidos.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!