Miles de inmigrantes latinoamericanos que firmaron su salida voluntaria en el sur de California y que fueron deportados a México tendrán la oportunidad de regresar a Estados Unidos para solicitar un estatus legal.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Estas son las 10 compañías que mejor pagan a sus empleados

El juez John A. Kronstadt aprobó que se revisen las tácticas engañosas utilizadas por agentes de inmigración que privaron de su derecho a quienes firmaron la salida voluntaria en vez de ver a un juez y tener una audiencia justa en alguna corte.

“Ahora podemos comenzar el proceso de reunir a algunas de las familias que podrían haber permanecido juntos en EE.UU, pero fueron separados por prácticas gubernamentales que se basan en la desinformación, el engaño y la coacción”, aseguró Gabriela Rivera, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EE.UU: ¿Qué hacer mientras se espera la reforma migratoria?

El fallo del magistrado beneficia a todos los inmigrantes que se vieron afectados, por ser presionados por los agentes de inmigración a firmar su salida voluntaria del país.

“Los demandantes no tenían antecedentes penales importantes y sus lazos familiares podrían haber ayudado a obtener alivio contra la deportación si los agentes de la Patrulla Fronteriza o funcionarios del ICE no hubiesen tergiversado sus derechos”, comentó la abogada.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Conoce a los superhéroes inmigrantes de Nueva York

Los requisitos

-Haber firmado un formulario de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y 28 de agosto 2014.

-Haber tenido ciertos reclamos razonables para residir en los EE.UU legalmente en el momento de la firma de “salida voluntaria”.

-Estar presente en México al momento de presentar la solicitud.

Si desea recibir asesoría gratuita por parte de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) puede enviar un correo electrónico a Unidosavd@aclusandiego.org o llamar a los teléfonos 619-398-4189 (si está en Estados Unidos) o a 01-800-681-6917 (si se encuentra en México).

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!