A miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, que han solicitado la residencia legal a través de los tribunales les han cancelado las audiencias y el gobierno estadounidense les dice que deberán esperar hasta el 2019.

Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro de deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.

TE PODRÍA INTERESAR: Carolina del Norte: Congresista pidió a migrantes perder el miedo

Las causas del problema

El aumento de las cancelaciones comenzó a mediados del año pasado, cuando el Departamento de Justicia dio prioridad a los casos de decenas de miles de centroamericanos que cruzaron a Estados Unidos por la frontera con México, en su mayoría madres con hijos y menores no acompañados.

Abogados de inmigración en ciudades que han absorbido una gran cantidad de los casos, como Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Denver, dicen que les han cancelado audiencias con poco tiempo de aviso y no les han dado nuevas fechas. Lo que está en juego son permisos de trabajo, la residencia permanente, pedidos de asilo y reunificaciones.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: Illinois: Otorgan 90 mil licencias de conducir a indocumentados

No hay cifra oficial de las audiencias canceladas

La Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415,000 inmigrantes no detenidos tienen casos pendientes.

“Se están reprogramando audiencias para el 29 de noviembre de 2019 con el fin de mantener los casos en la agenda”, manifestó Lauren Alder Reid, asesora de asuntos legislativos y públicos del organismo, pero la mayoría recibiría fechas anteriores o posteriores, a medida que haya espacios disponibles en la agenda, añadió.

TAGS RELACIONADOS