La directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, resaltó la importancia de que los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se inscriban al Plan de suspensión de deportación, que viene promoviendo el presidente Barack Obama.

“La idea es asegurar que sea más difícil anular este programa. El presidente ha manifestado que si millones de personas se acogen al plan, será políticamente feroz y difícil que los próximos gobiernos quiten este beneficio a gente que está contribuyendo, participando y pagando sus impuestos”, señaló la funcionaria.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: Ya son 26 estados en contra de las reformas migratorias

De acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Inmigración, el estado de California cuenta con 1.1 millones de inmigrantes que son aptos para acogerse a los planes de suspensión de deportación. Texas, por su parte, es el segundo estado con más inmigrantes aptos para los planes de inmigración, 560,000, según cifras brindadas por la misma entidad.

“Ya es difícil que los republicanos quiten estos beneficios. Sabíamos que los oponentes de las acciones ejecutivas no podrían detenerlas, así que estamos enfocados en concretarlas y hacer el trabajo bien”, destacó Muñoz.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Republicanos preparan una nueva demanda contra el gobierno

Temor a la inscripción

La funcionaria manifestó además que se reunió el pasado miércoles 28 de enero con algunos activistas proinmigrantes, quienes le dijeron que muchos indocumentados tienen cierto temor a inscribirse debido a que legisladores republicanos están tratando de neutralizar las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Como se sabe, la Cámara Baja ha aprobado una propuesta para anular los decretos presidenciales, pero el Senado no parece de acuerdo con la medida.

TAGS RELACIONADOS