A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de anunció que apelará la decisión que suspendería temporalmente la implementación de los alivios migratorios del presidente Barack Obama, que beneficiarían a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

TE INTERESARÍA LEER: EEUU: Suspenden aplicación de alivios migratorios de Barack Obama

Según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, tanto el Departamento de Justicia como juristas y expertos en inmigración han determinado que las acciones del presidente están dentro de su autoridad legal.

“La Corte Suprema como el Congreso han dejado claro que el Gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración, que es exactamente lo que el presidente hizo”, sostuvo Earnest.

A su juicio los alivios migratorios del mandatario son consistentes con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema, así como con cinco décadas de precedentes de presidentes de ambos partidos que han usado su autoridad para establecer prioridades en la aplicación de las leyes de inmigración.

TAMBIÉN PODRÍAS LEER: Puerto Rico, el país de los velorios más curiosos

Sobre la suspensión

El juez federal de Texas, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente debe suspender temporalmente la implementación de su decreto, debido a una demanda presentada por 26 estados, la mayoría de ellos controlados por miembros del partido republicano.

Esta decisión se ha anunciado un día antes de que comience la inscripción de millones de jóvenes inmigrantes que iban a acogerse al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!