El pasado 17 de abril, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans (Luisiana) comenzó el debate que decidirá si se implementan los alivios migratorios del presidente Barack Obama, que regularizarán el estatus de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: 4 formas para pasar de indocumentado a inmigrante legal

Este tribunal está presidido por tres jueces que se encuentran escuchando los argumentos a favor y en contra de los programas DACA y DAPA, que de aprobarse otorgarán un permiso temporal de trabajo y protección contra las deportaciones a cinco millones de indocumentados.

De los tres jueces que componen el tribunal, dos fueron nominados por los republicanos. Estos son Jerry Edwin Smith y Jennifer Elrod, quienes son de corte conservador y que aparentemente votarían en contra de los alivios migratorios.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: 7 consejos para latinos que deseen aprobar el Examen TOEFL

Por otra parte, el juez Stephen A. Higginson fue nominado por el gobierno estadounidense, por lo que se espera que vote a favor de la implementación de los programas DACA y DAPA.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Universidad de Miami creará alianzas con Latinoamérica

Hasta el momento, los jueces no han emitido un veredicto; sin embargo de no aprobarse DACA y DAPA, el gobierno de Estados Unidos aseguró que llevaría el caso a la Corte Suprema, que en el 2012 dio la razón al presidente en un caso muy similar, que regularizó a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!