Una investigación realizada por la Universidad de Siracusa (Nueva York) reveló que las posibilidades de que un indocumentado sea deportado por orden de un juez de inmigración, disminuyeron al menos en un 50%.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Por qué los cubanos obtienen la residencia luego de 1 año?

“Esto no ocurrió de la noche a la mañana, en realidad es una tendencia a la baja que hemos visto en los últimos cuatro años, pero es una caída drástica, desde luego”, dijo Susan B. Long, coautora del estudio.

Según detalla la investigación, en el año fiscal 2011, los jueces de Inmigración aprobaron órdenes de deportación en un 70.2% de los casos, pero ese porcentaje bajó al 62.6% en el año fiscal 2012, al 52.9% en el 2013, y al 50.7% el año pasado.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Derechos y deberes de un inmigrante que posee una Green Card

Para Long, esta caída en las órdenes de deportación por parte de un tribunal responde a varios factores, pero también refleja la cantidad de casos que presenta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Las 10 preguntas más frecuentes del examen de ciudadanía

“El DHS tiene que presentar ante un juez de Inmigración una base para pedir la deportación de alguien, y hemos visto una reducción en los casos relacionados con actividad criminal”, señaló.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!