Hay muchas maneras para que un indocumentado regularice su estatus migratorio, una de ellas es contrayendo matrimonio con un ciudadano estadounidense o con un residente permanente (inmigrante propietario de una Green Card).

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Cómo proteger mis propiedades si soy deportado?

De conseguirlo, la persona indocumentada obtendrá la residencia y una Green Card si entró de manera legal a Estados Unidos, como por ejemplo con una Visa de Turista, que actualmente ya caducó.

Sin embargo, de haber ingresado ilegalmente (cruzar la frontera sin autorización), los trámites son más complicados, ya que el inmigrante deberá abandonar Estados Unidos para recién poder iniciar los trámites que le otorgarán la residencia.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿Piensas solicitar la ciudadanía? Esto te puede ayudar

Aquí es donde nacen los problemas, puesto que al abandonar Estados Unidos, el gobierno le aplicará la famosa “Ley de Castigo”, que impide regresar legalmente de tres a diez años.

Para evitar esto, el inmigrante deberá pedir un “waiver” o perdón migratorio, un documento que muchas veces permite a los indocumentados regresar legalmente y obtener la residencia.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿Quieres obtener una Green Card? Esto te puede servir

Si desea descargar el “waiver” o formulario de perdón migratorio, puede entrar aquí. Este documento debe presentarse al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) o la embajada estadounidense de su país de origen.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!