Independientemente del estatus migratorio, toda persona extranjera que viva en Estados Unidos debe guardar ciertos documentos que le servirán en caso llegue a afrontar una posible deportación.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Escritora pide bombardear México para acabar con inmigración

Según la abogada, Jessica Domínguez, el documento principal que todo inmigrante, sea legal o indocumentado, debe guardar es aquel con el que pueda probar su identidad. Este puede ser una partida de nacimiento, un pasaporte o una matrícula consular.

“En el 2012, muchos jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers, tenían que presentar algún documento que pruebe su identidad para poder ampararse al programa DACA, que les otorgó un permiso de trabajo”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿Los notarios pueden asesorar casos de inmigración?

De igual forma, la letrada recomendó guardar documentos que evidencien presencia continua en Estados Unidos, como por ejemplo: Recibos de luz, agua, teléfono, entre otros.

“Traten de guardar documentos desde el año en que ingresaron, hasta el momento, para comprobar que tienen esta presencia continua en Estados Unidos”, señaló Domínguez.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU y México: El contraste de sus ciudades fronterizas

En caso usted o un familiar afronten un proceso de deportación, la abogada exhortó a guardar documentos que evidencien una buena conducta moral. Estos pueden ser recibos de impuestos o declaraciones firmadas de profesores, vecinos o amigos del trabajo.

Finalmente, si tiene un familiar con una discapacidad física o mental, Domínguez recomendó guardar toda la evidencia del padecimiento de esa persona y de cómo su posible deportación afectaría su vida.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!