Hace unas semanas, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) llevó a cabo la Operación Crosscheck, donde se atrapó a más de 2000 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. Sin embargo, hay una denuncia que asegura que también se ha capturado a cientos de indocumentados con delitos menores e infracciones migratorias.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Las 10 universidades que aceptan más estudiantes latinos

A través de un informe, el Comité Central Menonita acusó al ICE de ignorar las nuevas prioridades de deportación, delineadas por la Administración Obama en noviembre pasado, que establece como prioridad a aquellos indocumentados que han cometido asesinatos, asaltos, posesión y venta de drogas, entre otros.

“El ICE dice que solo están arrestando a lo peor de lo peor, pero los datos simplemente no respaldan esas declaraciones. Ellos están ignorando sus propias guías al deportar a individuos como el pastor Villatoro”, aseguró Tammy Alexander, autora del informe.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Tribunal fija fecha para debate por los alivios migratorios

Como se sabe, Max Villatoro es un pastor Menonita, quien hace 20 años fue detenido por haber conducido en estado de ebriedad. A pesar de su buena conducta luego del incidente fue detenido en la operación y deportado, con otros cientos de inmigrantes.

El informe de Alexander, titulado “¿Lo peor de lo peor?”, destaca que de los 2,059 criminales arrestados, unas 960 personas tenían condenas por delitos menores. Y de los que tenían condenas por delitos graves, 476 tenían infracciones migratorias, al haber sido deportados anteriormente del país.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Obligan a firmar deportaciones a mutilados por La Bestia

El documento destaca casos como el de una abuela identificada como “Ana”, que lleva más de 40 años en EEUU y que en el pasado tuvo problemas de drogadicción, ahora superados, o el del empresario Gustavo Villalpando Bolaños, dueño de un restaurante mexicano en Davenport (Iowa), que en 1997 enfrentó cargos de contrabando de indocumentados.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!