Se ha presentado una iniciativa al Senado mexicano que busca sacar del anonimato a millones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos sin identidad, es decir, sin un acta de nacimiento porque sus padres no los llevaron al registro civil en México.

TE RECOMENDAMOS LEER: EE.UU: Las 5 ciudades con mayor oferta laboral para latinos

Esta iniciativa, impulsada por todos los partidos políticos, busca mejorar la Ley del Servicio Exterior, para que los Consulados puedan entregar este documento, sin que exista un acta de nacimiento previamente registrada en México.

El senador Fidel Démecis Hidalgo, quien presentó la iniciativa, aseguró que no se puede negar este derecho de identidad a aquellos niños que emigraron ilegalmente a Estados Unidos, debido a las condiciones económicas de sus padres.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Estados Unidos: Artistas latinos dicen No a la deportación

“La falta de identidad hace que las personas sean más vulnerables a la explotación sexual, adopciones ilegales y matrimonio prematuro”, sostuvo.

En Estados Unidos, una persona sin acta de nacimiento no puede ni siquiera tramitar la matricula consular, documento clave para la supervivencia de un inmigrante indocumentado. Esto, sumado a no podrán acceder a los alivios migratorios del presidente Barack Obama, debido a que no tienen ningún documento que acredite su país de origen.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU: ¿Cómo afecta el bloqueo migratorio a los indocumentados?

Si hay consenso de los legisladores, se elaboraría un dictamen para presentarlo a votación en el pleno y luego turnado a la Cámara de Diputados. Un largo proceso, si quieren darle largas al asunto o corto, si hay voluntad política.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!