Aproximadamente 40 millones de personas en Estados Unidos hablan spanglish, una mezcla del idioma inglés y español, así lo aseguró Ilan Stavans, profesor del Amherst College de Massachusetts, quien sostuvo que esta nueva manifestación verbal merece un reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Inmigrantes latinos representarán Viacrucis en Nueva Jersey

“Esta cifra convierte al ‘spanglish’ en la fuerza y fenómeno verbal más importante de los últimos años en Estados Unidos”, explicó el profesor durante una presentación en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona (España).

Stavans aseguró que el surgimiento del “spanglish” tiene diversos factores, pero el principal es la inmigración latina hacia Estados Unidos, ya sea por razones políticas, económicas o sociales. Asimismo, indicó que la mayor cantidad de hablantes de esta mezcla se encuentra en la frontera con México y Puerto Rico.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Derechos y deberes de un residente permanente

El experto detalló además que hay varios tipos de “spanglish”. Por ejemplo el “dominicanish” (mezcla del dominicano e inglés), el “tex mex” (mexicano e inglés) o el “cubonix” (mezcla del cubano e inglés).

“Incluso hay cadenas de televisión para latinos que dan numerosas telenovelas, las cuales están grabadas en esta mezcla de español e inglés”, sostuvo Stavans,

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Exigen regreso de ciudadano deportado por ser morenito

Según su criterio, la Real Academia Español menosprecia el término “spanglish” porque es un fenómeno callejero, de la gente pobre, sin acceso a la educación, al poder político, y lo califica como una deformación de elementos léxicos y gramaticales del inglés y el español.

Fuente: La Opinión

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!