Un ciudadano estadounidense o un residente permanente (inmigrante con una Green Card) puede solicitar la residencia de sus padres si estos viven como indocumentados en Estados Unidos. Sin embargo, hay ciertos requisitos que se deben cumplir.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: ¿Qué hago si fui elegido en la lotería de visas?

Según el abogado de inmigración, Nelson A. Castillo, pedir la residencia para los progenitores depende de si estos ingresaron de manera legal o ilegal a Estados Unidos

“De haber ingresado de manera legal, por ejemplo con una Visa de Turista, deberás acudir al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y presentar tu solicitud para regularizar el estatus de tus progenitores”, sostiene Castillo.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: ¿En qué estados se pueden casar las parejas del mismo sexo?

“Si tu petición es aprobada, tus padres deberán acercarse al USCIS con todos sus documentos, incluyendo aquellos que demuestren que entraron legalmente a Estados Unidos”, agrega.

En cambio, si tus progenitores entraron ilegalmente a Estados Unidos, los trámites son un poco más complicados, según el experto.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Niña latina escribe carta a Barack Obama y éste le responde

“Ellos deberán pedir la solicitud de residencia permanente en su país de origen. Una vez que abandonen territorio estadounidense, estarán sujetos a la Ley del Castigo, que no les permitirá regresar de 3 a 10 años, a menos que pidan un perdón”, asegura.

Según Castillo, para obtener el “perdón”, los padres de un inmigrante naturalizado o un residente permanente deberán demostrar que un familiar sufriría un extremo perjuicio en caso no les permitan regresar al país.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!