Según datos brindados por el Departamento de Seguridad Nacional, desde octubre del 2014, los centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos han albergado a 26.535 indocumentados, cifra que ha ido descendiendo con el pasar de los meses.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Siete cosas que debes saber sobre los alivios migratorios

Según detalla la entidad, en octubre del 2014, 29.118 inmigrantes indocumentados estaban recluidos. Esta cifra descendió en noviembre (27.411) y diciembre (26.240). En enero y febrero de este año, la cifra volvió a bajar hasta los 25.210 y 24.110 internos respectivamente.

Sin embargo, volvió a ascender hasta los 26.278 en marzo, y abril, mes en el que hasta ayer se registraron 27.376 inmigrantes indocumentados detenidos, la mayoría de ellos madres y niños centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Los 19 apellidos latinos más comunes en ese país

Como se sabe, cuando el presidente Barack Obama llegó al poder* cerró todos los centros de detención* del país; sin embargo, la oleada de miles de niños indocumentados que llegaron ilegalmente a Estados Unidos en el 2013 y 2014 provocó que el Gobierno vuelva a utilizar estas instalaciones.

Actualmente, Estados Unidos cuenta con cuatro centros de detención de inmigrantes, los dos primeros ubicados en Texas, en las ciudades de Karnes City y Dilley, y los otros en Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: 7 errores que te harán perder tu Visa de Turista

Según datos del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, los centros de detención de de inmigrantes cuestan a los contribuyentes aproximadamente 2 mil millones de dólares al año y 5,5 millones al día.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!