No es un secreto que la comunidad latina en Estados Unidos tendrá gran importancia en las futuras elecciones presidenciales del 2016. Por eso, todos los candidatos tendrán que hablar con claridad sobre si implementarán o no los alivios migratorios de Barack Obama, así lo aseguró el director ejecutivo de la encuestadora “Latino Decisions”, Matt Barreto.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Republicanos quieren candidato anti reforma migratoria

Como se sabe, estos alivios migratorios, conocidos como los programas DACA y DAPA, regularizarán a cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a los que se les otorgará un permiso temporal de trabajo y protección ante las deportaciones.

“Hillary Clinton necesita esclarecer su postura en torno al futuro de los alivios migratorios si gana la presidencia, y sobre su estrategia para una reforma migratoria. Si hace una enérgica defensa de los derechos de los inmigrantes, entonces tendrá una verdadera oportunidad de conseguir al menos el 80% del voto latino”, señaló Barreto.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Piden liberar a madres inmigrantes de grilletes electrónicos

De igual forma, Barreto recomendó a Marco Rubio, Jeb Bush y los demás candidatos del Partido Republicano que expliquen qué harán con los programas DACA y DAPA de llegar a la Casa Blanca.

“Si anulan los alivios migratorios, pondrán en riesgo de deportación a millones de familias, y eso no les generará votos; pregúntenle a Mitt Romney”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Programa TPS genera incertidumbre a miles de inmigrantes

Por su parte, Geoffrey Skelley, analista del Centro de Política de la Universidad de Virginia, indicó que en 2016 los candidatos necesitarán el apoyo de los votantes jóvenes y de minorías que respaldó a Barack Obama

“Para ganar el voto latino, tendrán que defender los alivios migratorios, la nueva política hacia Cuba, y proponer alguna reforma migratoria, además de apoyar otros asuntos importantes para los latinos”, dijo Skelley.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!