El próximo año se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, esto ha ocasionado que los candidatos, tanto demócratas como republicanos, busquen ganarse el voto latino que en los últimos años ha crecido considerablemente.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Tribunal fija nueva fecha para debate sobre DACA y DAPA

Algo curioso en esta campaña es que dos candidatos del Partido Republicano, conocido por ser muy conservador, se expresen al electorando en dos idiomas: Español e inglés. Algo que ningún candidato demócrata ha hecho hasta el momento.

Cuando anunció su candidatura, el senador republicano Marco Rubio pronunció algunas palabras en español y citó a su abuelo de origen cubano. Si bien es un detalle menor, su discurso fue bien recibido por la comunidad latina.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Nueva York: Demandan a policía que robó a 21 inmigrantes latinos

El otro republicano bilingüe es Jeb Bush, quien hace unos días visitó Puerto Rico donde hizo unas declaraciones en español, ganándose un generoso aplauso y logrando una conexión con el electorado latino.

El otro aspirante de ese partido, Ted Cruz, es el único candidato republicano que, pese a tener origen cubano, ha afirmado que su español es “asqueroso”, por lo que casi nunca lo ha empleado y es probable que no lo haga.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York: Latinos aprenderán a crear aplicaciones para celulares

¿Importa que los candidatos presidenciales hablen español?

“Nadie piensa que hablar español es un boleto que permite ganar votos fáciles entre los latinos. Sin embargo, es una señal de respeto hacia ese electorado”, dice Bob Quasius, fundador de Café Con Leche Republicanos.

Por su parte, Mark Hugo López, director de la división de Investigaciones Hispanas del Centro Pew, aseguró que si bien un candidato que hable español puede generar interés entre la comunidad latina, esto no sería un factor decisivo.

NO DEJES DE LEER: EEUU: Abren muro fronterizo y se realiza emotivo reencuentro

Como se recuerda, el ex presidente George W. Bush rara vez utilizaba el español y cuando lo hacía, era algo simbólico. Tampoco son expertos en este idioma el actual presidente Barack Obama o la candidata demócrata Hillary Clinton.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!