El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un ciudadano mexicano fue condenado a cadena perpetua por el secuestro de una veintena de inmigrantes indocumentados en Houston en el año 2012.

El sentenciado, identificado como Samuel Castro, alias “Chame” o “Chabuco” lideraba una organización dedicada a comprar indocumentados a redes de tráfico de personas, retenerlos y exigir un rescate a sus familias para su liberación, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU.

TE PODRÍA INTERESAR: Denver: Desaparece caso de inmigrante que solicitaba residencia

Junto a Castro, el juez del tribunal federal del Distrito Sur de Texas, Grey Miller, envió también a la cárcel a seis de sus colaboradores con penas que van desde los dos años y siete meses a los 30 años en prisión.

Si bien no precisaron su nacionalidad, los nombres de los cómplices son Virgilio de la Torre, Joshua Carbajal, Jobs Solís, Emmanuel Rivera, Adauto Aguilar y Marco García, todos ellos inmigrantes indocumentados que serán deportados luego de que cumplan con sus condenas, indicó el Departamento de Justicia.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: EE.UU: Inmigrantes esperarán hasta el 2019 por residencia legal

El horrendo hecho

El 7 de septiembre de 2012, las autoridades irrumpieron en una vivienda de Houston, donde la organización criminal, liderada por Samuel Castro, tenía secuestrados a 26 indocumentados, dos de ellos menores de edad.

La vivienda tenía las ventanas tapiadas y los inmigrantes indocumentados estaban custodiados por hombres armados y en una situación deplorable. Además, al menos una de las mujeres fue violada por los hoy sentenciados.

Reincidente

En el año 2009, Castro ya había sido condenado por asociación delictiva para albergar inmigrantes. Dos años después fue deportado a México; sin embargo, en el 2012 reingresó ilegalmente a Estados Unidos.