El juez federal de Texas, Andrew Hanen, realizó una audiencia para analizar si el gobierno del presidente Barack Obama adelantó la implementación de los alivios migratorios que fueron anunciados en noviembre del 2014 y que tenían previsto iniciarse el pasado 18 de febrero.

TE RECOMENDAMOS LEER: Columbia Bush, la mexicana que podría ser primera dama en EEUU

Como se sabe, tanto los programas DACA y DAPA, que otorgarían permisos temporales de trabajo y protección ante las deportaciones a cinco millones de indocumentados en Estados Unidos, fue suspendida temporalmente por el juez Hanen un día antes de que entren en vigencia.

Esta suspensión se baso en una demanda hecha por una coalición de 26 estados, quienes aseguran que el presidente Obama actuó de manera unilateral cuando anunció los alivios migratorios y que no esperó la aprobación del Congreso.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Republicanos impulsan con memes ley antiinmigrante

Ángela V. Colmenero, abogada de los 26 estados, aseguró que a pesar de que la Casa Blanca había afirmado que no implementaría los alivios migratorios, ocurrió justamente lo contrario.

“Las afirmaciones del gobierno ante la corte no cuadran con su conducta”, sostuvo Colmenero, quien aseguró que miles de inmigrantes indocumentados comenzaron a ser atendidos antes del 18 de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Las consecuencias de mentir cuando regularizas tu situación

Sin embargo, Kathleen Hartnett, abogada del Departamento de Justicia, explicó que los únicos trámites realizados antes de esa fecha fueron para aquellos jóvenes indocumentados que se acogieron al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en el 2012.

La representante del gobierno de Obama negó que estos trámites estuvieran relacionadas con el programa DACA anunciado el 2014 por el mandatario norteamericano y se disculpó ante el juez Hanen por la confusión creada.

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Latinos enfrentan más dificultades para tener casa propia

Por su parte, el juez Andrew Hanen advirtió que si se determina que el gobierno federal tergiversó los hechos, podría emitir sanciones contra el Departamento de Justicia.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!