Emilia Castañeda tiene raíces mexicanas pero nació en Estados Unidos. Ella al igual que muchas personas se vio forzada a emigrar a México durante la década de 1930, por las duras condiciones de vida, debido a la Gran Depresión.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: DACA y DAPA complicaron una posible reforma migratoria

Era 1936 y el padre de Emilia no tenía empleo, por lo que decidió irse a Durango (México) con sus dos hijos, ambos ciudadanos por haber nacidos en territorio estadounidense. De esta forma, la anciana dejó de vivir en su hogar en Los Ángeles, para ir a dormir en el patio de la casa de unos parientes, fueron nueve años difíciles los que pasó en México.

Poco antes de cumplir 18 años, una madrina que aún vivía en Los Ángeles le ofreció pagarle el pasaje en tren. Ella no desaprovechó la oportunidad y volvió de regreso a la ciudad que la vio nacer; sin embargo, su padre y su hermano prefirieron quedarse.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Candidatos deben apoyar ejecución de alivios migratorios

La anciana ahora lidera una campaña que busca que este acontecimiento, que comúnmente se conoce como “Repatriación Mexicana”, se incluya en los libros de historia en California y exige a la Casa Blanca le ofrezca una disculpa a los sobrevivientes, como ya lo hicieron los gobiernos estatal y del condado de Los Ángeles.

TE PODRÍA INTERESAR: Texas: Motivan a niños latinos a estudiar carreras de ciencias

“No quiero recompensa, ni un centavo. Todo el tiempo lo he dicho, yo quiero una disculpa formal”, sostiene la anciana que desea que el mismísimo presidente Barack Obama le pida perdón. “Violaron nuestros derechos civiles”, agrega.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!