Una encuesta realizada por la Universidad de Nuevo México reveló que el 78% de los latinos cree que existe un clima antiinmigrante en Estados Unidos y el 52% señala que existe una actitud hostil hacia ellos porque son inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Tribunal fija fecha para debate por los alivios migratorios

“Hemos visto pruebas consistentes de que los latinos adultos, independientemente de su estatus migratorio, creen que hay un clima antiinmigrante y antilatino en Estados Unidos”, explicó Gabriel Sánchez, director ejecutivo del Centro RWJF para la Política Sanitaria de la Universidad de Nuevo México.

La encuesta, que recoge las opiniones de la comunidad latina en temas como política migratoria, salud y discriminación, apunta que, a pesar de que la mayoría de inmigrantes latinos son ciudadanos o residentes legales, el 13% prefiere no denunciar crímenes a la policía para evitar que se cuestione su estatus migratorio.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Mujeres inmigrantes viven entre el acoso sexual y el miedo

Este también es el motivo por el cual uno de cada diez participantes no renovó o solicitó un carné de conducir, pese a que en 13 estados los inmigrantes indocumentados pueden acceder a este permiso.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Políticos siguen dejando de lado a la comunidad latina

De acuerdo al sondeo, el 36% de los encuestados dijo que conoce a alguien que ha sido detenido o deportado y que, en el 98% de los casos, el deportado era un inmigrante latino.

TE INTERESARÁ VER: Nueva York: Menores viajan trepados en vagón de tren en Manhattan

Por otra parte, en materia de salud, el 82% de los latinos encuestados tiene algún tipo de cobertura médica, lo que supone un incremento del 10% con respecto a datos del año 2013.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!