Desde el 2013, más de siete mil niños centroamericanos indocumentados recibieron órdenes de deportación en ausencia en Estados Unidos. Esta situación ha preocupado a abogados y activistas defensores de los inmigrantes que denuncian la falta de protección y el debido proceso a estos menores.

TE RECOMENDAMOS LEER: Missouri: Pretenden negar becas a inmigrantes indocumentados

La organización Kids in Need of Defense (KIND) expresó su preocupación por el trato que reciben los menores de edad no acompañados y afirma que hay formas sencillas de mejorar la eficiencia del sistema de inmigración sin limitar la protección y el debido proceso.

“No estamos diciendo que cada niño al final del día deba permanecer en Estados Unidos, lo que estamos diciendo es que cada niño merece la oportunidad de contar su historia y después decidir si puede quedarse o debe regresar a su país de origen”, declaró la presidenta de KIND, Wendy Young.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Los castigos por estudiar con una Visa de Turista

Según afirman, las notificaciones llegan tarde, van a la dirección incorrecta o nunca llegan. Incluso, en algunos ocasiones, los niños reciben la orden de comparecer en una corte cerca de donde fueron detenidos inicialmente y no donde se encuentran actualmente.

“Cuando los dejan ir, se van a lugares donde tienen a su familia que puede ser en diferentes ciudades de Estados Unidos”, explicó el presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, Víctor Nieblas.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Niño latino que llegó en La Bestia obtiene residencia

Detalló que ha visto casos de algunos menores que recibieron citas en Los Ángeles cuando se encontraban en Nueva York y por eso en estos casos los jueces emiten deportaciones en ausencia.

FUENTE: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!

TAGS RELACIONADOS