En 1840 los chinos fueron el grupo de inmigrantes más maltratado en USA. Esta minoría era maltratada y tratada con desprecio por los residentes locales. Al tiempo que luchaban por encontrar trabajo, también peleaban por sus vidas. Su esfuerzo y prosperidad generó envidia en los sectores locales, al punto que grupos sociales pidieron al gobierno una ley anti inmigrante para frenarlos y deportarlos.

“En 1882, el Congreso aprobó la Ley de Exclusión de los Chinos, la cual fue firmada por el entonces presidente Chester A. Arthur. La ley suspendió la inmigración de trabajadores chinos (calificados y no calificados y los empleados en la minería) por un periodo de 10 años”, relata BBC.

	Los chinos fueron el primer grupo de inmigrantes maltratados en USA. (Foto: Getty Images)
Los chinos fueron el primer grupo de inmigrantes maltratados en USA. (Foto: Getty Images)

Esa legislación fue la primera en la historia de USA que impuso amplias restricciones a la inmigración. De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, esa ley “hizo que los inmigrantes chinos fueran unos extranjeros permanentes”, pues también se les negó el derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense.

Esta ley separó a muchas familias chinas y la ruina de muchos de ellos, además incrementó el odio racial.

En 1892, la ley se extendió otros 10 años y en 1902 se hizo permanente.

“Ilegal hasta demostrar lo contrario”

En 1943, el presidente Franklin D. Roosevelt pidió al Congreso la eliminación de “esos anacronismos en nuestras leyes que prohíben la inmigración de chinos”.

TAGS RELACIONADOS