El alcalde de Dallas (Texas), Mike Rawlings, envió un cheque de 10 mil dólares a la Universidad Metodista del Sur para la Beca en Memoria del niño latino, Santos Rodríguez, quien perdió la vida cuando era interrogado por la policía de esa ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Derechos y deberes de un residente permanente

“Simbólicamente, darle su nombre en su memoria fue algo poético”, dijo Rawlings, quien en 2013 trató de cerrar la herida con la comunidad latina, presentando disculpas, a nombre de la ciudad, a la familia de pequeño.

El pequeño Santos Rodríguez tenía 12 años cuando fue sacado a la fuerza de su casa por la policía en julio de 1973. Los agentes, quienes lo acusaban del robo de 8 dólares una maquina de gaseosas, le dispararon accidentalmente provocándole la muerte inmediata.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: EEUU: Cuarenta millones de personas hablan Spanglish

El oficial autor del crimen, Darrell Cain, fue procesado y condenado a cinco años. Con el paso de los años, el agente admitió que estaba tratando de asustar al pequeño con su arma diciéndole “di la verdad”.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Inmigrantes latinos representarán Viacrucis en Nueva Jersey

Rawlings aseguró que el asesinato de Santos incitó el liderazgo emergente y detonó la mansedumbre de muchos estadounidenses de origen mexicano. “Fue un punto de inflexión obvio. La comunidad latina tomo conciencia de sí misma en ese momento”, aseguró el alcalde.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!