Por primera vez en la historia, el gobierno de Cuba y la comunidad de cubanos exiliados en Miami parecen coincidir en algo: La necesidad de que Estados Unidos reforme o derogue la Ley de Ajuste Cubano, conocida como o Política de Pies Secos y Pies Mojados.

Como se sabe, esta ley, que rige desde 1966, permite a los inmigrantes cubanos que llegan a suelo norteamericano obtener en poco tiempo la residencia legal permanente, es decir, se hacen poseedores de una Green Card, que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos: Conoce la política Pies Secos y pies mojados

El gobierno de la Isla señala que esta ley es un estímulo negativo que promueve la emigración ilegal y al tráfico de personas desde Cuba. Paradójicamente, los cubanos exiliados en Miami, coinciden en rechazar estos privilegios, alegando que el gobierno cubano se ha aprovechado de esta ley para deshacerse de los disidentes incómodos o incluso enviar espías a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Green Card: A estos familiares puedes llevar a Estados Unidos

Desde hace algún tiempo, diversos políticos estadounidenses, la mayoría republicanos, se han alzado en contra de esta ley. Ric Herrero, director ejecutivo de la organización “CubaNow”, aseguró que este rechazo tiene un trasfondo político.

“Esta ley perjudica grandemente a los republicanos, porque la mayoría de inmigrantes que llegan de Cuba obtienen la residencia permanente y con el tiempo solicitan su ciudadanía para votar por el Partido Demócrata”, afirma.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: Jeb Bush busca atraer el voto latino para las elecciones del 2016

Según una investigación del Centro de Investigaciones Pew, la llegada de más de medio millón de inmigrantes cubanos desde la década de los noventa ha alterado la demografía de esta población en EE UU.

Este estudio muestra además que el 57% de los inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en las dos últimas décadas dicen identificarse con el Partido Demócrata, mientras que solo el 19% votaría por el Partido Republicano.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!