El condado de El Paso (Colorado), el último que mantenía detenidos a indocumentados bajo el programa Comunidades Seguras, anunció que ya no mantendrá esa política, a menos que hayan cargos judiciales contra los inmigrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER: EEUU: Pide que no deporten a su hijo en el Día de la Madre

Esta decisión fue comunicada por el alguacil, Bill Elder, quien indicó que ni la agencia a su cargo ni el Departamento de Policía de Colorado Springs responderán a los pedidos de ICE, quedando así desterrado este programa en todo el estado.

“Comunidades Seguras fue beneficioso en su momento, especialmente para detener a extranjeros buscados por las autoridades y para impedir el tráfico de personas. Pero en la actualidad el programa duplica gestiones que ya realiza ICE”, aseguró Elder.

TAMBIÉN PODRÍAS REVISAR: EEUU: Países con inmigrantes son más sonrientes, afirma estudio

Como se sabe, este programa de inmigración consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales, con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder a su deportación de Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Las formas más curiosas para cruzar ilegalmente la frontera

En setiembre del 2014, los otros condados de Colorado ya no participaban del programa de “Comunidades Seguras” y solo El Paso lo seguía aplicando. Hay que recordar que este condado fue uno de los primeros en implementarlo en el 2007, por iniciativa de su anterior alguacil, Terry Maketa.

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!