California es uno de los estados norteamericanos que alberga la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados. Debido a esto, el “Estado Dorado” ha implementado, a lo largo de los años, unas leyes que brindan ciertos derechos a las personas sin documentos legales, entre los que destacan:

TE PUEDE INTERESAR: EEUU: 7 Consejos a la hora de escoger un abogado de inmigración

1. Licencias de conducir

California es uno de los 13 estados norteamericanos donde los inmigrantes indocumentados pueden solicitar permisos de manejo. Gracias a la ley AB 60, el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) brinda estas licencias a los extranjeros sin papeles, quienes deberán pasar dos exámenes, uno teórico y otro práctico.

2. Licencias profesionales

Los inmigrantes indocumentados de California pueden sacar licencias para trabajar en sus profesiones, gracias a una ley conocida como Senate Bill 1159. Esta normativa permite que los extranjeros sin papeles pueden desempeñarse como dentistas, enfermeras, profesores, entre otras profesiones.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: California: Las 3 mejores universidades para estudiantes latinos

3. Ayuda para estudios

Una ley, conocida como “California Dream Act”, permite a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, acceder a becas pagadas con fondos públicos y obtener préstamos.

4. Ciudades Santuario

En las llamadas “Ciudades Santuario” no hay distinción entre los ciudadanos americanos, residentes permanentes e indocumentados. California es el estado que más cantidad de estas ciudades tiene.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: ¿Cómo extender la vigencia de mi Visa de Turista?

5. Seguro de Salud

Si bien los indocumentados en Estados Unidos no pueden beneficiarse del programa Obamacare, que permite a los residentes permanentes y ciudadanos acceder a un seguro de salud a bajo precio. Los inmigrantes sin papeles de California pueden gozar de ciertos beneficios en el área de la salud.

Por ejemplo, los jóvenes que califican para acogerse al programa DACA, pueden inscribirse en el seguro “Medi-Cal” de California, siempre y cuando tenga pocos recursos económicos. De igual manera, todos los indocumentados tienen derecho a una tarjeta de emergencia sanitaria que paga por cuidado médico, cuidados prenatales en caso de embarazo y gastos por diálisis, entre otros.

TE INTERESARÁ VER: EEUU: Publican Kit para evitar deportación de inmigrantes

6. Ayuda económica para asesoría legal

Todos los años, el estado de California brinda tres millones de dólares a organizaciones proinmigrantes sin fines de lucro que brinden ayuda legal a los menores centroamericanos que llegaron a Estados Unidos durante una oleada masiva que se realizó en 2013 y 2014.

7. Salario Mínimo

Todos los trabajadores indocumentados tienen derecho a ganar igual o más al salario mínimo establecido por ley en California. Esto permite que no sean víctimas de abuso por parte de sus empleadores.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!