El presidente Barack Obama reiteró su compromiso con los países centroamericanos para resolver los problemas que genera la inmigración ilegal, y aseguró que buscará implementar una reforma migratoria que regularice a millones de indocumentados en Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU: Mexicano arrestado en Arizona ha sido deportado 20 veces

El mandatario aseguró que seguirá defendiendo su pedido de mil millones de dólares para el “Plan de Prosperidad del triángulo norte de Centroamérica”, creado para evitar que miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador arriesguen sus vidas tratando de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Como se sabe, durante el 2013 y 2014, miles de niños centroamericanos cruzaron ilegalmente la frontera estadounidense en busca de un futuro mejor en ese país. Esta avalancha de menores ocasionó una crisis migratoria que obligó al gobierno de Estados Unidos a reactivar los centros de detención de inmigrantes.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Florida: Inmigrantes indocumentados ya no manejarán legalmente

Por otra parte, el presidente se mostró confiado en que el bloqueo que pesa sobre los alivios migratorios pueda levantarse y de esta manera implementar los programas DACA y DAPA que beneficiarán a alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, a los que se les otorgará un permiso temporal de trabajo y protección ante las deportaciones.

“Confío en que la ley está de nuestro lado y que al final todo saldrá adelante”, dijo el presidente.

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras crea aplicación para ayudar a sus inmigrantes en EEUU

Finalmente, el mandatario reiteró su compromiso por resolver el sistema de inmigración estadounidense, que a su juicio no funciona. Barack Obama aseguró que si bien los alivios migratorios ayudarán a muchas personas, no están diseñados para resolver todos los problemas migratorios de Estados Unidos.

“Los alivios migratorios no son un sustituto para una reforma detallada y bipartidista que necesitamos para mejorar nuestro sistema de inmigración. Millones de personas siguen viviendo en la sombra. Por eso mantengo mi compromiso por trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria integral”, sostuvo el mandatario.

Fuente: EFE

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!