El número de detenciones de inmigrantes guatemaltecos, quienes tratan de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de Arizona, se ha reducido en casi un 50%, así lo indicó el cónsul general de Guatemala en Tucson, Carlos de León.

TE PODRÍA INTERESAR: Ecuador: Cineastas Kichwas buscan financiamiento para documental

“Visitamos la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson todos los días para entrevistar a los guatemaltecos detenidos y tenemos de 5 a 6 diariamente”, dijo el representante consular.

De León sostiene que la mitad de los arrestados habían sido deportados anteriormente, lo que demuestra que las personas ya no está emigrando mucho, a diferencia de años anteriores.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Nueva York: Video muestra como policía ofende a taxista inmigrante

Según señala, esta disminución se debe a las intensas campañas que ha hecho el gobierno guatemalteco para informar los peligros que afrontan las personas que deciden cruzar de manera ilegal la frontera estadounidense.

El cónsul detalló que las cifras de menores indocumentados guatemaltecos que tratan de cruzar solos la frontera han bajado drásticamente también.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nueva York: La Inédita se presentará en Brooklyn y Manhattan

“En los dos albergues para menores en Tucson hay 45 guatemaltecos adolescentes entre los 14 y 17 años, que fueron detenidos en las últimas semanas y están a la espera de ser reunificados con sus familias”, sostuvo el funcionario.

DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE MUNDO LATINO? ¡Sigue nuestro Facebook!