El príncipe heredero de Abu Dabi pidió a bombardear las oficinas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera antes de que invadiera Afganistán, según revela un cable diplomático filtrado este jueves por WikiLeaks.

El documento recoge una conversación que mantuvieron el diplomático estadounidense Richard Haass y el jeque Mohamed ben Zayed —conocido como ‘MBZ‘— en el período previo a la invasión de Irak en 2003.

En ella, el príncipe instó a Haass a que controlara la cobertura mediática de la guerra y en concreto, “enfatizó la importancia de controlar la red Al Jazeera en Doha antes de cualquier acción militar”.

Así, recomendó no enviar periodistas junto con los militares —al menos, en los primeros compases de la invasión— ya que, según él, la posibilidad de que se televisaran escenas de víctimas civiles era “demasiado arriesgada”.

Bombardear a Al Jazeera

El documento también detalla cómo el príncipe heredero “recordó entre risas” una reunión en 2001 entre el entonces emir de Catar, Hamad ben Jalifa Al Thani, y el jeque Zayed ben Sultán, padre de Ben Zayed, antes de que se iniciara la invasión estadounidense de Afganistán.

En aquella conversación, “Hamad se quejó de un informe que había recibido en el que ‘MBZ’ había pedido al general Franks que bombardeara Al Jazeera”. De acuerdo con ‘MBZ’, Zayed le “respondió burlonamente: ‘¿Acaso le culpa?’”.

Ahora retirado, el general estadounidense Tommy Franks supervisó las operaciones militares en todo Oriente Medio como jefe del Comando Central de EE.UU entre el año 2000 y el 2003. (Fuente: )

No dejes de ver

Lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar en Venezuela