Vladímir Putin propone "reglas comunes" para evitar injerencias

Vladímir Putin propone reglas comunes para evitar injerencias
Vladímir Putin pidió hoy “reglas comunes” para evitar la injerencia en asuntos internos de los países. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.06.2019 / 12:05 PM

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy “reglas comunes” para evitar la injerencia en asuntos internos de los países, especialmente, a través de las redes, al tiempo que negó que Moscú se entrometa en la vida política interna de EE.UU.

En una entrevista a los responsables de las principales agencias mundiales, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, Putin rechazó cualquier acusación sobre presuntas injerencias de Rusia en las elecciones de EEUU.

“Puedo decir ahora mismo que no existe ningún plan de injerencia en la vida política interna de EEUU, ni lo hubo”, recalcó.

Putin se refirió así indirectamente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y al informe del ya exfiscal especial Robert Mueller, que no halló pruebas de ninguna conspiración del presidente de EEUU, Donald Trump, y de su entorno con el Kremlin para ganar las elecciones aquel año a la demócrata Hillary Clinton.

El presidente ruso acusó por contra a EEUU de injerencia en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro, dijo, “puede gustarte o no, pero hablar de la posibilidad de la injerencia, incluyendo la militar, ¿está bien o mal? ¿Por qué uno de los principales países del mundo se permite hacer eso y considera que todo el continente americano es su patio trasero? ¿Qué clase de ejemplo da Estados Unidos a otros países?”, indicó Putin.

En este sentido, pidió acordar reglas comunes, un mecanismo de control para evitar injerencias en asuntos internos de los países.

“Acordemos reglas comunes, establezcamos un sistema de control, de verificación, de trabajo conjunto”, señaló.

Dijo que no lo ve imposible, pero dudó de que otros quieran ponerse de acuerdo, porque quieren “conservar en su poder las herramientas” de injerencia pero “niegan a otros el derecho a utilizar esos instrumentos”.

“Las cosas no se hacen así a nivel internacional. No se trata de un imperialismo de nivel planetario. En la arena internacional las cosas se resuelven mediante el diálogo y tomando en cuenta los intereses de los otros”, enfatizó.

Admitió que Rusia y sus ciudadanos observan lo que dicen candidatos presidenciales a sobre el país.

“En la actualidad Rusia es uno de los países que más usa internet. Y los ciudadanos rusos, cuando escuchan quién, qué y cómo se refieren a su país, obviamente reaccionan. Expresan su punto de vista, lo promueven”, señaló.

“¿Acaso podemos prohibirles que lo hagan? ¿Acaso en vuestros países prohíben hacer eso respecto a Rusia? No. Nosotros al menos nos callamos a nivel de Ministerio de Exteriores y las entidades oficiales, en vuestros países son pocos los que se cohíben de hacer este tipo de declaraciones (injerencistas) directamente”,dijo a los presidentes de las principales agencias de noticias de Europa, EEUU, Asia y Oriente Medio.

“Aprobemos reglas comunes, pongámonos de acuerdo”, reiteró, y puso de ejemplo que ya lo intentó con EEUU durante los últimos meses de la Presidencia de Barack Obama cuando Rusia propuso “incluso establecer normas y fijarlas por medio de un acuerdo sobre el uso de los medios contemporáneos de comunicación”.

Después Moscú se lo propuso a la Administración Trump, que respondió al principio afirmativamente, pero posteriormente no resultó en una respuesta concreta.

Fuente: EFE.



Desde hoy es obligatorio etiquetado octogonal en alimentos procesados

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes que estaban en av. Aviación

Estación Gamarra del Metro de Lima estará cerrada por tres días

Fiscal Castro: "Investigación de Los Cuellos Blancos está bien sólida como titanio"

Áncash: clausuran establecimiento industrial pesquero por afectar mar de Chimbote

Ir a portada