Trump desafía al COVID-19 mientras América trata de encerrarse en casa

	Viajeros del metro en un vagón este martes en Santiago (Chile). (Foto: Efe)

Viajeros del metro en un vagón este martes en Santiago (Chile). (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2020 / 10:30 AM

América vive una carrera contrarreloj para intentar frenar el avance de del COVID-19 y la mayoría de los países empiezan a confinar a sus poblaciones, mientras el presidente de EE.UU, Donald Trump , se desmarcó de los expertos sanitarios al pedir que se relajen las restricciones a partir del próximo 12 de abril para que la economía no entre en recesión.

Las afirmaciones de Trump se producen cuando gran parte de la población de América se encuentra confinada, se empiezan a reportar muertos por decenas en países como EE.UU., Brasil, Ecuador y Canadá, y los contagios en el grueso de países y territorios del continente crecen de manera exponencial.

Un total de 38.757 nuevos casos globales de COVID-19 se registraron en el mundo en las últimas 24 horas, por lo que el total de afectados se eleva hoy ya a 372.757, mientras que los fallecidos son 16.231 (1.579 más que en la jornada anterior), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Confinamiento Social

El coronavirus ya está presente en toda América y los casos siguen en aumento pese al confinamiento social. Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, entró en un letargo de 15 días para contener la propagación pues es la región más golpeada del país.

El número de muertos por COVID-19 en Brasil aumentó hasta los 46 este martes y los casos confirmados ya son 2.201.

Argentina registró dos nuevas muertes por coronavirus, que ascienden así a seis, mientras las autoridades reforzaron las medidas de control para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para toda la población que rige desde el viernes pasado.

Chile, que registró su primer caso el pasado 3 de marzo y ahora reporta más de 900, se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas, las clases suspendidas y las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El último país en sumarse a la lista es Panamá donde, esta misma tarde, su presidente, Laurentino Cortizo, anunció la implantación de una cuarentena las 24 horas en todo el país a causa de la propagación del coronavirus.

Algunos desmanes y toques de queda

México también amplió las restricciones, declaró la entrada a la fase 2 de la pandemia y anunció un plan de emergencia sanitaria que ya era reclamado por muchos sectores sociales.

El país azteca, que cuenta 367 contagios de COVID-19 y cuatro fallecidos, también ocupó las páginas de sucesos con el saqueo masivo de un supermercado del municipio de Tecámac, en el central Estado de México, informaron este martes autoridades estatales.

De otra parte, en Ecuador el presidente Lenín Moreno anunció que a partir de mañana miércoles regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14.00 horas y las 05:00 de la mañana. Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1.049, mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27.

EE.UU. quiere reactivar su economía

Pese a la crisis del coronavirus, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que le gustaría “abrir el país” para el próximo 12 de abril, en el sentido de ordenar a la población que vuelva a sus lugares de trabajo.

Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)”, dijo Trump en una entrevista en la que advirtió que “miles podrían suicidarse” si se permite que siga deteriorándose la economía.

No obstante, estas declaraciones contrastan con la crítica situación en Nueva York, en donde el gobernador Andrew Cuomo informó que los casos de coronavirus en este estado ascienden a 25.665, el 50 % del total del país.

Además comparó su avance con la llegada de un “tren bala” que está obligando a recalcular las proyecciones y a “utilizar todas las opciones agresivamente” en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del “pico máximo”.

El reto de las cárceles

En varias cárceles de América, en donde se afronta el problema del hacinamiento y la insalubridad, se han registrado focos de violencia por parte de reos que reclaman medidas a los Gobiernos.

Cinco presos murieron en motines registrados en dos cárceles de la central provincia argentina de Santa Fe, donde los reclusos reclamaban mayores medidas de prevención.

Las penitenciarías de Paraguay albergan a más de 16.000 presos en centros con cabida para 9.500 personas, una situación que, ante la alerta por el coronavirus en el país, ha llevado al Ministerio de Justicia a estudiar la situación de los reclusos enfermos y de más edad para revisar sus casos y tratar de “descomprimir el sistema”.

Ayer, el Gobierno colombiano declaró la emergencia carcelaria, que le permite adoptar medidas para los presos, después de que reclusos de 13 penales se amotinaran aparentemente para exigir protección contra el COVID-19 con un saldo de 25 muertos y 83 heridos.

Frente a la misma situación de emergencia en Brasil, los presidiarios del estado de Sao Paulo fabricarán 320.000 máscaras de protección para frenar los contagios de la enfermedad, anunció el gobernador regional, Joao Doria.

Los Aeropuertos

El caos en la aeropuertos sigue siendo la tendencia en América por cuenta de vuelos cancelados, prohibiciones y otras medidas aplicadas por los Gobiernos para contener la pandemia.

Paraguay por ejemplo cierra este martes sus aeropuertos para todos los vuelos comerciales y privados procedentes del exterior por el coronavirus, que ha dejado 2 muertes y 27 casos positivos, una medida que estará vigente hasta el 12 de abril, con opción de ser prorrogable.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador investiga el aterrizaje de un vuelo de United Airlines en el aeropuerto de Quito con 12 pasajeros a bordo, contraviniendo las estrictas órdenes en ese sentido del Gobierno ecuatoriano.

Muestra de la situación de crisis, una pareja de húngaros acampó frente al aeropuerto boliviano de El Alto tras quedar varados en el país, en espera de un vuelo solidario para retornar a su nación tras la prohibición de vuelos internacionales.

Mayor suerte tuvieron cerca de 400 canadienses que fueron repatriados desde Perú en el primero de los tres aviones enviados por el Gobierno de Canadá para que regresen a sus casas más de mil de sus ciudadanos, afectados por el confinamiento obligatorio y el cierre de fronteras.

Incertidumbre en el mar

La incertidumbre por un crucero que se dirige a un puerto de Florida (EE.UU.) con los pasajeros aislados en sus camarotes se mantiene después de conocerse que será sometido a un control sanitario para determinar si puede cruzar el Canal de Panamá en el marco de la crisis por el COVID-19.

Se trata del crucero “MS Zandaam”, que partió de Buenos Aires el pasado 7 de marzo y navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares a los de una gripe, informó la compañía Holland America Line.

Con información de EFE



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 671 casos y se elevan a 16 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada