Rusia acusó este miércoles a Ucrania de incumplir los acuerdos de paz de Minsk para el arreglo en el este del país y de preparar provocaciones en el Donbás a fin de recibir “ayuda occidental”.

“Zelenski (el presidente, Volodimir) está dispuesto a provocar incidentes en espera de que (…) Occidente les ayude”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo moldavo, Nicu Popescu.

Lavrov insistió en que Kiev está “torpedeando” adrede los acuerdos sobre el Donbás pese a haberse comprometido en el pasado a cumplirlos.

“Se dirigen a Berlín y a París con llamamientos para protegerles, se dirigen también a la OTAN para que envíe tropas para defender una Ucrania democrática libre y acuerdan con los británicos crear bases navales y mucho más”, agregó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, para desviar la atención de las infracciones cometidas, Kiev infla artificialmente “la amenaza rusa”.

Mientras, las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk son las únicas partes del conflicto que continúan cumpliendo con los compromisos asumidos, aseguró Lavrov.

Las declaraciones de Lavrov se producen después de una visita a Kiev del secretario de Estado británico de Defensa, Ben Wallace, quien se reunió la víspera con su homólogo ucraniano, Alexéi Réznikov.

En una declaración conjunta, ambos ministros expresaron su preocupación por las actividades militares de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, donde, según Kiev y países occidentales, se han concentrado decenas de miles de tropas rusas.

“La soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania son indiscutibles”, agrega el documento.

A su vez, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó en una entrevista televisiva que los socios occidentales del país están dispuestos a “tomar medidas para impedir futuras agresiones de Rusia” contra Ucrania.

“Hay que valorar seriamente la amenaza, pero no permitir que cunda el pánico”, dijo acerca de la presencia rusa en las frontera de Ucrania.

Con todo, Kuleba llamó a los países occidentales a “no limitarse a hacer declaraciones”, sino también presionar a Rusia con “sanciones y apoyo militar a Ucrania”. (EFE)

TAGS RELACIONADOS