Río de Janeiro comenzó a partir de este viernes la toma masiva de test de con la que busca realizar hasta 1.500 pruebas diarias en momentos en que la pandemia vuelve a tomar fuerza en el estado más emblemático de Brasil.

Con más de 22.000 muertos y 360.000 infectados, Río es una de las regiones más afectadas por el coronavirus en el gigante suramericano.

Para acceder al test, los interesados tendrán que agendar la cita mediante una aplicación en la que deberán responder un cuestionario que solo generará una fecha de atención si las respuestas indican la posibilidad de infección.

Las personas llamadas para la prueba recibirán un código QR en su teléfono celular, que tendrán que presentar, junto con su documento de identidad para la toma de las muestras.

El resultado estará listo en 72 horas y podrá consultarse por la aplicación. Si la persona da positivo, podrá señalar hasta cinco personas con las que haya tenido contacto para que sean sometidas a los test.

Según las autoridades sanitarias de Río, con esta metodología se podrán realizar hasta 1.500 exámenes de RT-PCR por día.

Además de agendar las citas y entregar los resultados, la aplicación también realizará en tiempo real un mapeo del coronavirus en los centros urbanos y generará datos para su estudio, por lo que los usuarios deben primero aceptar su participación en este estudio en el que se garantiza el total anonimato y que la información no será utilizada con fines comerciales.

Inicialmente, la iniciativa comenzó a implementarse en São Gonçalo y Volta Redonda, ciudades donde, según las autoridades sanitarias, los casos de COVID-19 están aumentando considerablemente y no cuentan con la misma oferta de test que otros municipios de Río.

Sao Gonçalo es la tercera ciudad del estado más afectada por el coronavirus con 863 muertos y 16.567 personas infectadas y en Volta Redonda la covid ya deja 257 fallecidos y 9.089 contagiados.

De acuerdo con la Secretaría regional de Salud la metodología para la toma masiva de test próximamente se pondrá en marcha en otras ciudades del estado de Río.

La aplicación, denominada “Dados de bem” (Datos de bien), está disponible para celulares que utilicen sistemas iOS y Android y fue desarrollada conjuntamente por el Instituto D’Or y la empresa Zoox y proporcionada sin costo alguno al estado de Río.

El gigante suramericano es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India, con más de 175.000 muertes y 6,5 millones de casos, y en las últimas semanas ha registrado una especie de rebrote en varias de sus regiones, sin que haya culminado aún la primera ola.

Con información de Efe