China espera que la reunión que se celebrará mañana entre los presidentes norcoreano y estadounidense, y , “pueda ir como está previsto y tenga resultados positivos”, según afirmó hoy su Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La comunidad internacional está siguiendo de cerca el encuentro. Nosotros esperamos sinceramente que la reunión (…) tenga resultados positivos, es decir, que contribuya a una solución política del conflicto y promueva la paz y estabilidad en la península”, apuntó hoy en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz de esa cartera ministerial.

Geng recordó que China, como país vecino de la península de Corea, es “parte importante en el conflicto” e insistió en que está comprometida con la desnuclearización y la vía del diálogo y las consultas.

El líder norcoreano viajó ayer a Singapur, donde se reunirá mañana con su homólogo estadounidense, a bordo de un avión Boeing 747 de la compañía estatal Air China.

“Por petición de Corea del Norte, la aerolínea civil china (Air China) ofreció este servicio a la delegación norcoreana”, explicó Geng ante las preguntas de los periodistas, pero no dio más información sobre el motivo por el que Kim Jong-un escogió un avión chino ni precisó si Pekín le había prestado o alquilado la aeronave.

El portavoz oficial tampoco confirmó si el avión en el que viajó el líder norcoreano es el mismo que solía utilizar el presidente chino, Xi Jinping, hasta hace tres años y que actualmente emplea como aeronave de repuesto.

EFE