¿Qué es el captagon, la droga que "mantiene despierto" al ISIS?

¿Qué es el captagon, la droga que mantiene despierto al ISIS?
Milicianos del ISIS se drogan con captagon. (Foto: Captura Site)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.05.2017 / 09:48 AM

Desde hace meses las agencias de inteligencia de la coalición internacional, liderada por USA, está tras los pasos del ‘captagon’, una droga usada exclusivamente por los miembros del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés)

La llamada “droga de los yihadistas”, mantiene a sus usuarios en estado de alerta, reduce el dolor y crea una sensación de euforia.

La primera prueba de la existencia del captagon la dio un exmiliciano del ISIS, quien en una entrevista con CNN señaló que los líderes terroristas les daban unas “píldoras alucinógenas” que te llenaba de euforia y hacía que no te importara tu vida en la batalla.

eliminado en todo el mundo por dañino

El captagon fue inventado en Alemania en los 60 para tratar los trastornos de atención y sueño, y altamente adictivo, el captagon fue prohibido en todo el mundo en los años 80.

En marzo, la policía griega confiscó más de 600.000 píldoras y arrestó a cuatro personas que las fabricaban. El 10 de mayo, investigadores holandeses dieron a conocer que habían descubierto un laboratorio que fabricaba píldoras de captagon y que estaban tratando de atrapar a dos sospechosos que lo administraban.

Captagon es una de las marcas comerciales de la fenetilina, una combinación de anfetamina y teofilina que relaja el musculo alrededor de los pulmones y es utilizada para tratar los problemas respiratorios. En los 80, cuando quedó claro su alto nivel adictivo, la Organización Mundial de la Salud la colocó en su lista de sustancia controladas y hoy está prohibida su venta en la mayor parte del mundo.

Aunque las leyes islámicas prohíben el consumo de alcohol y drogas, muchos consideran al captagon una sustancia medicinal. Hoy en día, la mayor parte de las píldoras de captagon se fabrican en Siria. La guerra civil Siria ha hecho florecer esa industria y muchos combatientes han probado sus beneficios.

no dejes de ver

Reportan dos explosiones en concierto de Ariana Grande



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada