Fenómeno El Niño: se desconoce aún si impactará a escala global

	La comunidad científica no puede determinar aún si este año se desarrollará el fenómeno meteorológico de El Niño a nivel global o no, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Foto: EFE)

La comunidad científica no puede determinar aún si este año se desarrollará el fenómeno meteorológico de El Niño a nivel global o no, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 04.04.2017 / 07:31 AM

La comunidad científica no puede determinar aún si este año se desarrollará el fenómeno meteorológico de El Niño a nivel global o no, a pesar de que Perú sufre las devastadoras consecuencias de un profundo El Niño Costero, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Hay un gran debate en la comunidad científica sobre lo que va a suceder. Parece que sí, que más adelante en el año se desarrollará un fenómeno global de El Niño. Pero si bien hay un fenómeno muy fuerte de El Niño Costero, no quiere decir que haya uno global”, dijo en rueda de prensa Clare Nullis, portavoz de la OMM.

“Por ahora no hay consenso entre los científicos, tal vez más avanzado el mes tengamos una imagen más clara. Aunque muchos fenómenos extraños están pasando con el sistema climático, con los que los ejemplos del libro de texto no siempre se están pudiendo aplicar”, agregó la portavoz.

El Niño Costero es el fenómeno meteorológico original que sucedió en 1925 en Perú y del cual derivó posteriormente lo que conocemos actualmente como El Niño y que tiene impacto global.

El Niño costero, que afecta desde hace dos meses a Perú y a partes de Ecuador, se caracteriza por un aumento de las temperaturas del agua del mar cercana a la costa, lo que tiene un gran impacto en los ecosistemas marinos, y causa precipitaciones extremas.

Eso ocurrió en 1925 y ha vuelto ocurrir este año provocando, hasta el momento, 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados.

El fenómeno de 1925 derivó en uno global que, fue denominado El Niño del Pacífico Central (ENSO, en sus siglas en inglés), que genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico ecuatorial, lo que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando efectos meteorológicos extremos.

El último episodio de El Niño con devastadores efectos en múltiples zonas del mundo se dio entre el cuarto trimestre de 2015 y los primeros meses de 2016.

Afectó a 4,2 millones de personas en América Central, a 4,7 millones en el Pacífico occidental y a 30 millones en África austral, que se vieron afectadas por hambrunas y escasez de alimentos a causa de una sequía prolongada.

Nullis recordó que si bien los niveles de precipitación en Perú no han batido récords históricos, sí que lo que está ocurriendo es extraordinario.

“Los efectos son devastadores pero localizados. Algunos modelos predicen que un El Niño global se desarrollará más adelante, pero es demasiado tarde para hacer predicciones porque estamos en primavera, cuando las predicciones aún son inciertas”, volvió a insistir Nullis.

Esta previsto que después de Pascua la OMMpublique una predicción sobre el fenómeno global de El Niño donde se puedan incluir análisis más detallados y más fiables.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las víctimas de las inundaciones que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron hasta 101 muertos y los damnificados superan las 140.000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940.000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de viviendas destruidas subió a 16.000, mientras que más de 200.000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.


Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).


¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Peruanos brillan en torneo internacional de bádminton disputado en España

Perú lanza operativo contra minería ilegal en Madre de Dios

Caso Bustíos: hoy evaluarán apelación contra absolución de Urresti

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Hideyoshi Arakaki y su golazo en la victoria de Melgar sobre Caracas

Ir a portada