En caso de confirmarse la muerte del líder del , Abu Bakr al Baghdadi, es probable que sea sucedido por uno de sus dos principales lugartenientes, ambos oficiales del Ejército iraquí bajo el mando de Saddam Hussein, informa Reuters.

Se trata de Iyad al Obaidi, de unos 50 años, que ha servido como ‘ministro de guerra’ del grupo yihadista, y Ayad al Jumaili, de unos 40, que ha estado al frente de Amniya, la agencia de seguridad de los yihadistas.

Los dos se unieron a la insurgencia en Irak en el 2003 después de que la invasión estadounidense derrocara a Saddam Hussein. Se reporta que son hombres de confianza de Al Baghdadi desde el 2016, cuando varios dirigentes de la agrupación extremista murieron en bombardeos en Siria.

Este jueves desde Moscú informaron que al Baghdadi, habría fallecido a finales de mayo como consecuencia de un ataque de la Fuerza Aérea de Rusia contra un punto de mando de Estado Islámico al sur de la ciudad de Raqa junto a otros 330 terroristas del grupo terrorista. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Syromólotov, aclaró que “si esta información se confirma, se podrá constatar otro gran éxito de la Fuerza Aérea rusa en la lucha contra el terrorismo internacional”.

Las numerosas ‘muertes’ del líder del Estado Islámico

Abu Bakr al Baghdadi, cuyo nombre completo es Ibrahim Awad Ibrahim al-Badri, se dio a conocer en julio del 2014 en Mosul, cuando desde una meseta anunció la creación de un califato islámico en Oriente Medio.

No es la primera ocasión en que los medios de comunicación internacionales informan sobre la supuesta muerte de al Baghdadi:

- El pasado 11 de junio, ‘Daily Mail’, citando a la televisión siria, informó que el líder terrorista había sido neutralizado en un ataque aéreo, aunque aseguraba que los sitios web vinculados al EI no confirmaron la muerte de su jefe.

- En febrero se reportó de que el ‘califa’ había resultado gravemente herido durante un ataque de la aviación iraquí en la ciudad de Al Kaim, donde los líderes de la organización terrorista se habían reunido para celebrar una cumbre.

- En octubre de 2016 se difundieron reportes según los cuales Al Baghdadi se encontraba grave tras haber sido envenenado junto con tres comandantes del grupo terrorista.

- En junio de 2016, varios medios comunicaron que podría haber sido herido en un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional encabezada por EE.UU.

En abril de 2015, se divulgó información según la cual había sufrido graves heridas en otro bombardeo. (Fuente: )

No dejes de ver

Lanzan objetos a Nicolás Maduro tras desfile militar en Venezuela