El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que La Habana, el único territorio de la isla que mantiene las medidas más restrictivas para enfrentar , iniciará el próximo 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, indica una nota del Consejo de Ministros divulgada por medios estatales de la isla.

Resalta que los resultados del trabajo realizado han permitido apreciar en los últimos días el avance en el enfrentamiento en la capital cubana, donde desde hace siete días se cumplen, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos, aunque todavía se reportan algunos casos positivos diarios.

Este miércoles cinco de los siete nuevos contagios confirmados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) correspondieron a La Habana, que desde hace semanas se ha mantenido como el epicentro de la epidemia de la COVID en el país caribeño.

Los cinco contagios de la última jornada se localizaron en un mismo municipio habanero, El Cotorro, donde la semana pasada se detectó un brote del coronavirus en un momento en el que se habían reducido significativamente las infecciones en la isla.

Tras la decisión de declarar el comienzo de la desescalada en la capital, el Gobierno cubano señala que este continuará siendo el lugar donde se concentran los ‘mayores riesgos’, por lo que insta a los habaneros a incorporarse a la nueva etapa con “mucha responsabilidad y cautela” y a cumplir ‘estrictamente’ las medidas sanitarias establecidas.

Recuerda que, con excepción de La Habana, las restantes 14 provincias del país se encuentran ya en la primera de las tres etapas estipuladas para la recuperación de la normalidad tras lograr el control de la COVID-19.

En ese sentido, se informó que fue evaluado positivamente el comportamiento de la primera fase de reapertura gradual iniciada en 13 provincias cubanas el pasado 18 de junio, tras comprobar que los indicadores sanitarios alcanzados en estos territorios avalan pasar a una etapa superior.

Por ello, el anuncio de hoy también contempla desde el próximo viernes 3 de julio el pase de las provincias y municipios del país a la segunda fase de recuperación, a excepción de La Habana y Matanzas, que en su caso particular lo hará la próxima semana.

La primera fase de la desescalada incluye, entre otras medidas, la reanudación del transporte público urbano y el turismo solo para los nacionales.

En el primer día de julio también se abrieron las puertas al turismo internacional, aunque de forma muy restrictiva ya que los visitantes solo pueden visitar varios polos ubicados en cayos de la zona norte-central y Cayo Largo del Sur, con la limitación de que no podrán moverse por el resto del país.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado hasta la fecha en Cuba un total de 2.348 pacientes de la enfermedad, de los cuales se han recuperado 2.218 y han fallecido 86 personas.

Hoy permanecen ingresados en los hospitales cubanos 42 contagiados con el virus SARS-CoV-2, de los que 41 evolucionan sin complicaciones y una paciente está reportada en estado grave.

Con información de EFE