Grecia impone un precio máximo para las pruebas de COVID-19 en centros privados

Grecia impone un precio máximo para las pruebas de COVID-19 en centros privados
Las pruebas para la COVID-19 se hacen gratis en los hospitales y centros de salud públicos. (Foto: Efe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.12.2020 / 16:00 PM

El Parlamento griego aprobó este miércoles una enmienda que impone un precio máximo a las pruebas para la COVID-19 realizadas en clínicas y laboratorios privados, a pesar de las protestas de asociaciones de médicos y de empresas privadas de servicios de salud.

Los precios establecidos por el Gobierno de la conservadora Nueva Democracia son de cuarenta euros para las pruebas moleculares (PCR) y de diez euros para los test rápidos.


Hemos visto que el mercado de las pruebas puede ofrecer estos precios, dejando un margen de beneficio razonable (a las clínicas y laboratorios privados)”, destacó el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, en una entrevista a la televisión privada MEGA.

La Asociación Nacional de Médicos expresó en un comunicado su desacuerdo total, así como su preocupación y destacó que “el precio techo ni siquiera cubre el coste de la prueba”; asimismo advirtió del riesgo de que “la calidad de los servicios baje y las pruebas erróneas aumenten”.


Las pruebas para la COVID-19 se hacen gratis en los hospitales y centros de salud públicos, pero hay una lista de espera de varios días y los resultados tardan en llegar entre tres y cuatro días.

En las clínicas privadas las pruebas se hacen inmediatamente, su coste oscila entre 80 y 100 euros, pero no está cubierto por la Seguridad Social y los resultados se dan en 24 horas.


Esta decisión ha sido criticada también por la mayor fuerza de la oposición, el izquierdista Syriza.

El exministro de Sanidad Andreas Xanzós destacó en un comunicado que “el techo al precio de las pruebas no es lo que se necesita en estas condiciones”.

Según Xanzós, el precio de las pruebas debe ser comparable a su precio internacional pero, sobre todo, es importante que la Seguridad Social cubra su coste totalmente si se realiza en un centro privado.

Mientras, el Gobierno prepara su plan para vacunar a la población pues espera la llegada de las primeras vacunas entre finales de diciembre y comienzos de enero.

Petsas aseguró que en los 1.018 centros de vacunación creados en todo el país se dará prioridad a la población vulnerable.

El objetivo del Ejecutivo es realizar más de 2,1 millones de vacunaciones al mes.

Grecia tiene una población de 10,7 millones de habitantes y espera haber adquirido hasta el final de junio de 2021, alrededor de 25 millones de vacunas.

Con información de Efe



Dueños de negocios en contra de reducción de aforo para comercios por aumento de coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada