El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que será necesaria una tercera dosis de vacuna anticovid para que los mayores de 65 años y personas vulnerables puedan renovar el pase sanitario, un código QR generado con una pauta completa de vacunación y necesario para entrar en lugares públicos.

En una alocución televisiva, Macron detalló que esa medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre y exhortó a los 6 millones de franceses que aún no se han vacunado a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal en Francia del covid se ha disparado un 40%.

“Esa cifra es una señal de alerta, unida al aumento de las hospitalizaciones”, añadió el presidente francés.

Asimismo, lanzará una campaña a partir del diciembre para incitar a que los franceses de entre 50 y 64 años se apliquen también una tercera dosis, pues “más del 80% de los ingresados en ucis” tienen más de 50 años.

El presidente francés alertó de que Europa ya se enfrenta a “una quinta oleada” de COVID, que ha empezado a golpear fuerte a países como Alemania y el Reino Unido, y demandó a sus ciudadanos “no relajarse”.

“El respeto de los gestos de distanciamiento será observado con celo. Todos nos hemos relajado, es normal, pero hay que retomar los hábitos”, indicó.

Aunque elogió el compromiso de los franceses en la lucha contra la COVID citando la alta tasa de vacunación (en torno al 75% de la población), aseveró que los controles en el pase sanitario “se reforzarán”.

“No podemos seguir controlando la situación si cada uno de entre nosotros no cumple con su parte”, agregó en un discurso también con tintes electoralistas en el que se dedicó largamente a repasar las reformas económicas puestas en marcha o en proyecto, cuando restan solo cinco meses para los comicios presidenciales de abril. (EFE)

TAGS RELACIONADOS